jueves, 30 de septiembre de 2010

Pez, de Niall Binns

PEZ

Brillan las escamas del pez recién pescado
-"Arráncale el anzuelo
se le ensanchará la sonrisa
hasta la oreja"-.
El pez boquea, como si quisiera hablar
El pez se deslizaba entre plantas acuáticas
El pez se sentía libre, enclaustrado en el río
El anzuelo le arranca la cara
El pez boquea, sin boca ya
Da saltos en la cesta, como salta un payaso
El pez es un payaso con escamas que brillan
Este pez es un animal absurdo
El pez boquea, se asfixia, ya no puede
Se le deshojan, una por una, las escamas
Se me pegan al pie, al pantalón, al rostro
El pez está desnudo. Se retuerce de dolor
Se muere por la boca, bocazas, este pez
Helo aquí: moribundo en esta cesta
Pescado escarmentado, en paz retuércete
Contemplándote, se me hace agua la boca
Trincho tu carne seca, la masco, me atraganto
Pedazos de pescado se me adhieren a los dientes
Se me corta el aliento. Boqueo como un imbécil
Hay una espina clavándoseme en la garganta

NIALL BINNS